martes, 16 de octubre de 2007

EL EJERCITO DE LAS TINIEBLAS


"Bien chiflados primitivos, prestad atención: ¿Veis esto? Esto, es mi escoba de fuego, es una remington de dos cañones del calibre doce, lo mejor que puede ofrecer almacenes Smart, la encontrareis en la sección de caza y pesca. Esta maravilla ha sido fabricada en Grand Rapids, Michigan. Su precio de venta es de 195 dólares. La culata es de nogal, y los cañones recortados de acero azul cobalto, tiene un gatillo finísimo, ya lo ven.. Compre elegante, compre en Smart.. ¿¡Entendido!? Estoy en condición de juraros que el próximo primate que sólo intente rozarme, ¡morirá!"
Este es Ash, el heroe?? de esta película que se ve envuelto sin querer en una odisea con viaje en el tiempo incluido. Un homenaje que va desde "Un yanqui en la corte del rey Arturo" de Twain hasta "Ultimatum a la tierra" pasando por Ray Harryhausen y sus esqueletos andantes en "Jason y los Argonautas"; la película está llena de guiños, como la aparación del Necronomicon, el libro que H.P. Lovecraft creó en sus novelas. Con una banda sonora imponente de Danny Elfman y con Bruce Campbell al frente del reparto, "El ejército de las tinieblas" supuso en su día la consagración de Sam Raimi. Forma parte de la trilogía Evil Dead (junto con Terroríficamente muertos y Posesión Infernal.

El prólogo donde el propio Ash nos explica como ha llegado hasta allí, y por supuesto el disparatado final en el centro comercial, son todo un acierto. Lo mismo ocurre con la persecución en el bosque, el robo del Necronomicon en el cementerio y con frases como: "Me llamo Ash. Electrodomésticos", "Nena, dame tu cariño"...

Nos encontramos en la Edad Media. Pero ni siquiera esta época está exenta de situaciones disparatadas, demonios por doquier, posesiones, el cinismo de Ash, el necronomicón... y por supuesto el humor macabro, tan característico de esta saga. Además de conservar todos estos elementos, es de agradecer que Raimi, en lugar limitarse a recurrir de nuevo a la cabaña en el bosque, traslade la historia a un lugar completamente distinto con lo que consigue aportar novedades, y así no caer en situaciones repetitivas, aunque en algunos momentos la parodia explicita gane terreno al terror. Los excesos sangrientos de Posesión Infernal y Terroríficamente Muertos dejan paso a una historia de aventuras terroríficas de las que el héroe Ash será protagonista en su búsqueda de El Libro de los Muertos, para poder así recuperar su vida anterior.

Como curiosidad, la frase que Ash no es capaz de pronunciar cuando activa el Necronomicon (Klaatu verata Nikto), es la misma frase que sirve para desactivar el robot que deberia destruir a la tierra en "Ultimantum a la Tierra", de Robert Wise (1951).

2 comentarios:

Cristina Alfonso dijo...

Estaba buscando películas que tuvieran relación con “El Ejército de las Tinieblas” cuando he visto que esta película es en realidad una tercera parte: “Evil Dead III”. Ahora si que tengo curiosidad por ver las otras 2 aunque tengo entendido que la primera es de miedo de verdad. De hecho he leído un comentario en el que un crítico decía “cuando vi esta película estaba deseando que los protagonistas murieran de una vez porque me daban muchísima lástima”.

Sobre “El Ejército de las Tinieblas”: he averiguado que tiene un final alternativo, copio la información:

"En el final original, mostrado en el Sitges, Ash se empareda en una cueva junto a su coche y tiene que beber 5 gotas de un líquido. Cada gota le hace dormir un siglo, y Ash bebe 6 gotas, lo que hace que despierte en el siglo XXI. Cuando sale de la cueva, descubre que una guerra nuclear ha destruido toda Inglaterra. Este final era el que deseaba Sam Raimi (Una parodia de la película el planeta de los simios), pero los productores, después de verla en Sitges, le hicieron cambiar el final y suprimir diversas escenas."

Voy a seguir pensando en posibles películas que tengan elementos en común con esta.
Hasta ahora.
Cris

Juan dijo...

Cris,

en efecto es una tercera parte. Yo no he visto la segunda, Evil Dead II (creo que aquí se estrenó como "La muerte os sienta tan bien". La primera se estreno en España como "Posesión Infernal" y sí, es una película de terror, bastante buena, sobretodo teniendo en cuenta que se rodó en 8mm, en mono y con efectos especiales muy sencillos pero tiene un ambientazo y hace lo que tiene que hacer. Totalmente recomedable (tengo el DVD por si te interesa).

El problema que he tenido con "El Ejercito de las tinieblas" es que no hay DVD y claro otro tipo de copias no se ven igual...

El Otro

PS. Me gusta mucho este blog, yo me limito a hacer una crítica simple una película estrenadas que haya visto. http://cinesemanal.blogspot.com